19 junio 2007

Cadena perpetua

Gracias a Antonella vengo a saber de la existencia del sitio 24 Marzo.it, que acaba de publicar las motivaciones de la sentencia a cadena perpetua a Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Vildoza, Arturo Vañek y Héctor Febres por parte de la Justicia italiana, por el secuestro y desaparición de Ángela María Aieta y de Giovanni y Susanna Pegoraro, ciudadanos italianos. El Tribunal de Roma se exprimió el 14 de marzo y, según la ley italiana, las motivaciones de la sentencia se hacen públicas 6 meses después. Puntualmente, el sitio puso disponibles para descargar las ciento y pico de páginas.

Mantenido por Jorge Ithurburu, el sitio contiene también una mole de documentos, desde los informes de las pericias médicas hechas a Massera en Buenos Aires por los peritos italianos, hasta las grabaciones de las declaraciones de los testigos al tribunal romano, entre ellos Horacio Verbitsky, Magdalea Ruiz Guiñazú, Eduardo Duhalde, ex-desaparecidos, madres, hijos y abuelas de desaparecidos.

Escuché algunas. Percibí la dificultad de los jueces, o de quien interrogaba a los testigos, para encuadrar en un sistema mental europeo el horror, la falta de lógica de lo que estaban escuchando. A Julio Velasco le preguntan cuántos de los 30.000 desaparecidos eran realmente militantes de organizaciones armadas, como tratando de calcular un "factor de exceso", un "porcentaje de descontrol". Esto a pesar de que, por su rol, son funcionarios que han estudiado los casos y las historias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi scuso per scrivere in italiano, non conosco lo spagnolo. E' un'ottima notizia quella decisione giudiziaria, anche se arriva molto in ritardo. Rimangono gli aspetti non ancora chiari, come i complici dei condannati. Ma è un primo passo.

Verónica Muti dijo...

Hola! soy Verónica de www.prensaenmovimiento.blogspot.com, muy buena esta nota.
Saludos!
=)

Anónimo dijo...

Ciao Raúl, ho visto il tuo blog sul blog intercambio-links e mi é piaciuto, ti ho fatto un link dal mio.
Bueno, estudio italiano pero hablo mejor español, si te animas a ver mi blog (BlogJurídico.net), te comento que está escrito desde una forma demasiado jurídica pero mi intención es hacerlo más coloquial en adelante.
Pasaré por aquí a seguir leyendote.
Saluti!!

Pablo dijo...

Hola!
Gracias por pasar por mi rincón y dejar tu comentario y tu aporte.
Seguramente algo escribiré al respecto.
Con respecto a este post, no se si has visto el programa especial que pasaron en varias partes en la tele que se llamaba: Tanos.
Bueno, seguiremos en contacto. Hasta la proxima! ;-)