31 mayo 2007

De tapas



Página/12 cumple 20años, y lo festeja con una colección de tapas, de primeras páginas que, por una u otra razón, impactaron. La tapa fue siempre uno de los grandes atractivos de este diario, aunque parece que ya no son lo que fueron.

En Italia, el medio análogo a Página, por las tapas, no por la posición política, es il manifesto (así, sin mayúsculas). El diario histórico de la izquierda independiente, fundado por un grupo de periodistas comunistas, que poco después fueron expulsados del Partido.

La combinación foto-frase que resume y comenta la noticia de tapa es común a ambos diarios, recurriendo seguido a juegos de palabras o refranes cuyo doble o triple sentido es difícil de traducir y muchas veces imposible de transmitir a otro idioma o contexto cultural. Es antológica la primera página de il manifesto anunciando la elección del Papa Ratzinger: "El pastor alemán", jugando con el nombre italiano de los perros de policía o ovejeros alemanes.

Como Página/12, también il manifesto editó un libro con una selección de tapas. Se llama "Buona la prima", y recoge las 100 mejores primeras páginas del período 1996-2005.

1 comentario:

Cienfuegos dijo...

Que lejos esta Pagina/12 de ser lo que alguna vez fue...