22 mayo 2007

Una foto del '77

1977 no fue un año cualquiera en Italia. Mientras en Argentina los Falcon verdes sin patente sembraban terror y muerte, los jóvenes italianos vivían velozmente. Primero la rotura con la izquierda institucional, seguida de las radios libres, los "indios metropolitanos", los enfrentamientos con los fascistas, a puños, a bastonazos, a los tiros. El '77 fue un estado de asamblea permanente en las universidades y las fábricas. A diferencia del '68 fue libertario, antidogmático. Y también cruento. Y siguió el 78, el año del secuestro de Aldo Moro, un sacudón a toda la sociedad italiana.

Para recordar el 77, al cumplirse 30 años, el sitio web del diario La Repubblica tuvo una buena idea: publicó una foto que sacó un fotógrafo del diario en Roma, en la primavera de 1977. Es una marea de jóvenes, una asamblea, quién sabe, nadie se acuerda. E invitó a escribir al diario a todos los que se reconocieran en esa foto.

Ya hay varias respuestas: periodistas, sindicalistas, médicos, webmaster... Dice Fabio "Me da ternura y rabia mirar esta bella foto. Ternura por cómo éramos, y rabia por cómo nos hemos transformado. Nuestra juventud desenfadada, nuestro entusiasmo, nuestra generosidad daban miedo, y todavía lo dan."

¿Qué pasaría si se hiciera un experimento análogo en Argentina? Publicar una foto de los 70 y pedir de reconocer a las personas retratadas

3 comentarios:

mardevientos dijo...

Si la foto es del 77... muchas sorpresas nos llevaríamos!

Otra cosita... podrias activar los feeds de tu blog?, para poder ver las actualizaciones?

Mar

La Flaca Benelli dijo...

Hola Cantalupo, soy Mariela, leì tu comentario en el blog de Maguita y me vine a "curiosear".. es asì que funciona.
Me gusta mucho tu mix "italo-argentino", yo vivo en Italia desde hace 5 años y medio y al principio no me interioricè con su historia. Hace dos años que estoy de novia con un tano, ex periodista hoy publicitario, que me enseñò que para vivir y adaptarse màs sanamente es necesario "leer" con otros ojos el paìs en el que uno vive. Esto lo encuentro perfectamente en tu blog y te felicito.. yo me esfuerzo siempre por leer el corriere de milano y seguir un poco la polìtica. La historia de Aldo Moro y como èl, todos los otros que pagaron con la vida sus ideologìas, me impresionò mucho. Bueno este comentario ya parece un testamento.
Bravo bravo bravo bravissimo bravo.
Ya son dos personajes que me hablan de esta revista el internazionale.. me està picando el bichito..

La Flaca Benelli dijo...

querìa dejarte este link:
http://digilander.libero.it/Radagast10/mov.htm